ALU-progettazzione.

Madrid, 16 febrero-24 febrero 2019.



Para la exposción colectiva: The Librarian Room.

Espacio Vértice (C/ Santa Ana 15, Madrid)
Comisariado por: Parasite 2.0 y Studio La Cube




En Autoprogettazione? Enzo Mari propone una aproximación al objeto desde lo físico y humano: son piezas para ser pensadas con las manos. A pesar de que en su propuesta se propone trabajar con madera, yo me aproximo a su sistema desde la ironía: decido escoger uno de sus diseños (una silla) cambiándole el material, transformando de esta manera, su morfología, peso y estética, pero siendo fiel al cien por cien a su metodología, medidas y sistema de anclaje; considerándolo totalmente funcional, claro y sobretodo, óptimo.
El aluminio, al igual que la madera, permite que sus partes se unan con tornillería, pero en contraposición, le aporta al objeto una máxima ligereza.
De esta manera, a partir de un mismo sistema, ofrezco un nuevo punto de vista, conservando de la silla algo importante: poder sentarte en ella.




-


´La habitación del librero– La exposición presenta las obras de Marta Armengol, Joel Blanco, Koos Breen, Cameranesi Pompili, Diego Faivre, Studio Lacube, Lucas Muñoz con Inés Sistiaga, Parasite 2.0, Futuro Studio, Tellurico y los textos de Silvia Annichiaro, Andrea Branzi, Bob Gill, Ugo La Pietra, Giorgio Maffei e Bruno Tonini, Enzo Mari, Alessandro Mendini, Bruno Munari, Harriet Russel y Ettore Sottsass.

Corraini Edizioni se alegra de presentar de presentar “La habitación del librero”, una exposición ideada por Parasite 2.0 y Studio La Cube en el ámbito del Madrid Design Festival 2019. El proyecto nace de un proceso de intercambio y reflexión realizado junto con la casa editorial Corraini Edizioni. El punto de partida común es una especulación sobre la supuesta obsolescencia de algunos objetos, causada, en principio, por la introducción de innovaciones relacionadas con el desarrollo tecnológico dentro del hábitat humano.

Si para Corraini Edizioni el foco se sitúa sobre el mundo de la edición y sus espacios, para los tres curadores, el centro es la producción de los objetos, no por su acepción de manufacturas de
consumo destinadas a un tipo de mercado concreto, sino más bien por el fetiche de los propios diseñadores y los procesos que estos pueden generar entre el prototipo y el objeto final.
Estos fenómenos están muchas veces vinculados con la falta de recursos, que ha conducido a una nueva artesanía de la micro-producción, tanto en el mundo de la impresión – como por ejemplo “risograph” –, como en del diseño objetual, con una nueva forma de artesanía que experimenta con la esencia de los propios materiales, ya sean de tipo plástico o resinas, o de índole tradicional, como la cerámica o la madera.

Si, por ejemplo, hace poco años, los libros y el mundo de la impresión en papel parecían haber terminado su trayectoria vital, sustituidos por las redes sociales y los e-book, hoy volvemos a ver una estabilización del mundo de la impresión. En la práctica de un diseñador, podemos observar un recorrido parecido. La capacidad de manipulación manual, a través de procesos únicos, modelados por lo corporal, parecía destinada a desaparecer a causa de la “tecno-artesanía” como, entre otras, la impresión 3D o el CNV, hoy podemos ver cómo se han ido desarrollando nuevas prácticas experimentales en las que el cuerpo y lo “humano” vuelven a ser los protagonistas, por su capacidad, precisamente, de interferir físicamente en ese proceso.

El proyecto está dedicado a los libros y a los objetos que gravitan a su alrededor. La habitación del librero estará compuesta por diez libros editados por la misma editorial Corraini y por diez objetos relacionados con cada uno de los libros, encargados a diez diseñadores diferentes. En la colección seleccionada, la editorial, con una rica historia ligada a algunos de los grandes maestros del mundo de los objetos, tales como Bruno Munari o Enzo Mari, analiza una serie de textos clásicos en clave contemporánea y desde variadas posturas experimentales.

La diez figuras invitadas, compondrán la habitación del librero, mientras que el set estará diseñado por Parasite 2.0.´



Nota de prensa de la exposición.

























Photos  © Alec Latan





    






   






   


Photos © Elisabeth Salcedo





     


Graphics by Futuro Studio